|
DECLARACIÓN DE ENTENDIMIENTO
Todos los programas de beneficios
Datos que la HHSC tiene sobre mí
La HHSC usa los datos de las personas que solicitan beneficios para decidir: (1) quién puede recibir beneficios, y (2) la cantidad de los beneficios. La HHSC compara los datos con el Sistema federal de Verificación de Ingresos y Elegibilidad. Si los datos no corresponden, la HHSC revisará otras fuentes (bancos, empleadores, etc.). Si la persona que solicita beneficios tiene un número de registro de inmigrante, la HHSC tiene que verificar con el sistema del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS). La HHSC no dará al USCIS los datos de nadie.
En la mayoría de los casos, puedo ver y obtener los datos que la HHSC tiene sobre mí. Esto incluye los datos que doy a la HHSC y los datos que la HHSC obtiene de otras fuentes (historial médico, antecedentes laborales, etc.). Es posible que tenga que pagar para obtener una copia de estos datos. Puedo pedir a la HHSC que corrija cualquier información incorrecta. No tengo que pagar para corregir un error. Para pedir una copia o corregir un error, puedo llamar al 2-1-1 o a la oficina local de beneficios de la HHSC.
Confidencialidad de mis datos
La HHSC mantendrá privados mis datos si fueron recopilados:
- Por el personal de la HHSC o por un proveedor contratado por la HHSC.
- Para saber si puedo recibir beneficios estatales.
La HHSC puede dar información sobre mis datos:
- Cuando sea necesario para que reciba beneficios estatales de atención médica.
- Con compañías de teléfono y de servicios públicos. Pueden averiguar si la cantidad de mi cuenta puede ser reducida. La HHSC les dará mi nombre, dirección y teléfono.
Avisar sobre cambios
Debo informar sobre los cambios en mi caso dentro de los 10 días posteriores al cambio si mi hogar recibe beneficios de TANF, Medicaid, CHIP o Healthy Texas Women. Si recibo beneficios de SNAP, debo informar sobre los cambios antes del día 10 del mes posterior al mes en que ocurre el cambio. (Por ejemplo: si el cambio ocurre en febrero, debo informar sobre el cambio antes del 10 de marzo.) Si mi hogar recibe beneficios de SNAP además de los beneficios de TANF, Medicaid, CHIP o Healthy Texas Women, entiendo que estos programas tienen diferentes requisitos de lo que debe informarse y cuándo debo informar el cambio. Esto incluye cambios en datos que dé en esta solicitud como dinero que recibo, las cosas por las que pago o de las que soy dueño, dónde vivo o el seguro que tengo (incluyendo primas de seguro médico).
Ayuda de dinero en efectivo para familias (TANF)
Manutención de niños o pensión alimenticia
Acepto:
- Dejar que el estado se quede con la manutención de niños o pensión alimenticia que se debe a cualquier persona mientras reciba beneficios de TANF.
- Dejar que el estado se quede con este dinero después de que terminen los beneficios de TANF, si la cantidad que alguien recibió todavía no se ha pagado.
- Informar a la HHSC sobre cualquier dinero que alguien reciba.
- Cooperar con la HHSC para que obtenga este dinero; de no hacerlo, sería una violación de la ley.
El estado sólo se quedará con la cantidad permitida por la ley.
Si doy información falsa
Si decido no decir la verdad, podría:
- Ser acusado y castigado por cometer un delito. (Esto podría incluir ir a la cárcel hasta por 10 años o estar bajo supervisión comunitaria).
- Tener que pagar los beneficios que recibí.
- Jamás volver a recibir beneficios de TANF.
Beneficios de comida de SNAP
Decir la verdad
Cualquier persona que solicita o recibe beneficios del Programa SNAP tiene que:
- Decir la verdad.
- No cambiar ni vender los beneficios de SNAP, las tarjetas Lone Star ni otros artículos que no le pertenecen.
Una persona que decide no decir la verdad podría:
- No recibir beneficios del Programa SNAP por un año o más.
- Recibir una multa de hasta 250,000 dólares o una sentencia de hasta 20 años de cárcel, o las dos.
- Perder el reembolso de impuestos.
- Ser acusado de otros delitos.
- Tener que pagar los beneficios que recibió.
- Jamás volver a recibir beneficios del Programa SNAP.
Si un tribunal lo declara culpable de usar o recibir beneficios en una transacción que implique la venta de una sustancia controlada, perderá su derecho a recibir beneficios durante dos años por la primera infracción, y de forma permanente por la segunda.
Si un tribunal lo declara culpable de haber usado o recibido beneficios en una transacción que implicara la venta de armas de fuego, municiones o explosivos, perderá de forma permanente su derecho a participar en el programa desde la primera vez que se cometa dicha infracción.
Si un tribunal lo declara culpable de haber traficado beneficios por un importe igual o mayor a 500 dólares, perderá de forma permanente su derecho a participar en el programa desde la primera vez que se cometa dicha infracción.
Si proporciono información falsa Cualquier persona a la que se descubra que ha hecho una declaración o representación fraudulenta con respecto a su identidad o lugar de residencia con el fin de recibir múltiples beneficios de SNAP al mismo tiempo, perderá el derecho de participar en el programa por un periodo de 10 años.
Lo mismo le podría pasar a alguien que permite que otra persona use su tarjeta Lone Star.
Datos que alguien dice o da a la HHSC
La HHSC usa los datos que recibe, incluso los números de Seguro Social, para:
- Verificar que alguien puede recibir beneficios.
- Comparar los datos de esa persona con programas de comparaciones por computadora y compañías de informes de crédito.
- Asegurar que esa persona está cumpliendo con las normas del programa de beneficios.
- Ayudar a otros departamentos a verificar si la persona puede recibir otros beneficios.
- Recuperar los beneficios que la persona no debería haber recibido.
- Dar los datos de esa persona (1) a otros departamentos estatales y federales (por ejemplo, la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas, la Administración del Seguro Social y el Servicio de Impuestos Internos). (2) a las autoridades policiales y judiciales para que puedan encontrar a personas que forman parte del caso de beneficios (el hogar) de esa persona y que se buscan por haber huido de la ley; y (3) a agencias de cobros federales, estatales y privadas que trabajan en cobrar el sobrepago de beneficios de comida.
(Ley de Alimentos y Nutrición de 2008, enmendada, 7 U.S.C. 2011-2036).
Derecho a recibir un trato justo
Esta institución tiene prohibida la discriminación por raza, color, origen nacional, discapacidad, edad, sexo y en algunos casos religión o creencias políticas.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) también prohíbe la discriminación por raza, color, país de origen, sexo, credo religioso, discapacidad, edad, creencias políticas o las represalias por actividades anteriores relacionadas con los derechos civiles en cualquier programa o actividad realizada o financiada por el USDA.
Las personas con discapacidades que necesiten de medios de comunicación alternativos (por ejemplo, Braille, textos impresos en letra grande, cintas de audio, lenguaje de señas americano, etc.) para recibir información sobre los programas deben comunicarse con la dependencia (estatal o local) a la que hayan solicitado beneficios. Las personas sordas o con un problema de la audición o del habla pueden llamar al USDA por medio del Servicio Relay Federal al (800) 877-8339. Además, la información de los programas se puede proporcionar en otros idiomas además del inglés.
Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)
Para presentar una queja por discriminación relacionada con un programa, llene el formulario USDA Program Discriminación Complaint Form (AD-3027), disponible en línea en:
http://www.ascr.usda.gov/complaint_filing_cust.html, o en cualquier oficina del USDA; o bien, envíe una carta dirigida al USDA que incluya toda la información solicitada en el formulario. Para pedir una copia del formulario para quejas, llame al (866) 632-9992.
Envíe su formulario completado o su carta al USDA por cualquiera de los siguientes medios:
- Correo postal: U.S. Department of Agriculture
Office of the Assistant Secretary for Civil Rights
1400 Independence Avenue, SW
Washington, D.C. 20250-9410
- Fax: (202) 690-7442; or
- Email:program.intake@usda.gov
Para cualquier otra información sobre temas relacionados con el Programa SNAP, las personas deben comunicarse con la línea de ayuda de SNAP del USDA al (800) 221-5689, que también atiende en español, o llamar a las Líneas de Ayuda y de Información Estatales (haga clic en el enlace para obtener una lista de las líneas de ayuda por estado), que encontrará en línea en: http://www.fns.usda.gov/snap/contact_info/hotlines.htm
Medicaid y Asistencia Temporal a Familias Necesitadas
Para presentar una denuncia de discriminación relacionada con un programa que recibe asistencia financiera federal a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés), escriba a: HHS Director, Office for Civil Rights, Room 509F, 200 Independence Avenue, S.W., Washington, D.C. 20201, o llame al (800) 368-1019 (voz) o al (800) 537-7697 (sistema TTY).
Esta institución es un proveedor que ofrece igualdad de oportunidades
También puede presentar una queja ante la Oficina de Derechos Civiles de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas. Para ello, deberá enviar un correo electrónico a HHSCivilRightsOffice@hhsc.state.tx.us o llamar al 888-388-6332, enviar un fax al (512) 438-5885 o mandar una carta a: Texas Health and Human Services Commission, Civil Rights Office, 701 W. 51st St., MC W206, Austin, Texas 78751.
Medicaid
Si doy información falsa
Si decido no decir la verdad:
- Me pueden acusar de un delito.
- Quizás tenga que pagar los beneficios que recibí.
Lo mismo podría pasar si dejo que otra persona use mi tarjeta de seguro médico o mi forma de identificación de Medicaid.
El uso de mis datos personales
Estoy de acuerdo en dejar que los proveedores de atención médica de Medicaid (doctores, farmacias, hospitales, etc.) den mis datos personales a la HHSC. Esto permitirá que Medicaid pague a los proveedores.
Pagos de manutención médica y de niños
Dependiendo de mi caso de beneficios, el Procurador General (es decir, el estado) puede verificar que estoy recibiendo la cantidad correcta de cobertura médica o de pagos de manutención médica o de niños.
- Si sólo mi niño recibe beneficios de Medicaid, puedo decidir si quiero que el estado ayude a obtener cualquier pago o cobertura que debemos recibir pero que no recibimos ahora.
- Si mi niño y yo recibimos beneficios de Medicaid, tengo que:
- Ayudar al estado a obtener cualquier pago y cobertura que debemos recibir pero que no recibimos ahora. Si no ayudo al estado, mi niño puede recibir beneficios de Medicaid, pero es posible que yo no.
- Identificar al padre o a la madre del niño.
- Dejar que el estado se quede con cualquier pago de manutención médica
Si recibo beneficios de Medicaid, la HHSC se quedará con los pagos de servicios médicos que puedo obtener de otras fuentes, como:
- Mi seguro médico.
- El dinero que reciba debido a una lesión.
- El dinero que la Procuraduría General cobre para mí o para mis niños.
Tengo que avisarle a la HHSC sobre estas fuentes. De no hacerlo, sería una violación de la ley.
La HHSC sólo se quedará con la cantidad de los pagos de servicios médicos y de manutención médica que permite la ley. Si doy información falsa, cooperaré con la HHSC para que reciba este dinero.
|